El Niño con el Pijama de Rayas


El niño con el pijama de rayas



Titulo

 El niño con el pijama de rayas es una novela de 2006 del autor irlandés John Boyne. A diferencia de los otros libros que ha escrito, Boyne dijo que escribió entero el primer esbozo de "El niño con el pijama de rayas" en dos días y medio, sin apenas dormir hasta escribir el fin. A fecha de principios de 2009, se han vendido más de cuatro millones de ejemplares de la obra por todo el mundo y ha sido traducido a más de 30 idiomas. En 2007 y 2008 fue el libro más vendido del año en España. Asimismo ha alcanzado el número uno de la listas de ventas del The New York Times y ha sido también Nº 1 en el Reino Unido, Irlanda, Australia y otros muchos países.
La acción se narra desde la inocente óptica de Bruno, hijo de un oficial de la Schutzstaffel nazi que se muda junto a su familia a un lugar llamado "Auchviz", que no es sino el campo de exterminio de Auschwitz. Bruno traba amistad con un niño judío llamado Shmuel que vive al otro lado de una verja y que, como otras personas en ese lugar, viste un "pijama de rayas".
Su éxito hizo que se rodase una adaptación cinematográfica que se estrenó en 2008.

Ficha de Referencia:
Autor:  John Boyne
Genero:  Ficcion Historica
Tema:  La segunda guerra Mundial
Idioma: I ngles
Titulo original :The boy in the Striped Pyjamas
Traductor: Gemma Rovira Ortega
Editorial: Salamandra
Pais:  Irlanda
Fecha de Publicacion: Febrero 2007
Paginas: 217



Algunas criticas sobre el libro:

<<Una historia que tiene muecho de fabula… una pequeña maravilla de libro>>- The Gurdian
<<Un libro que persiste en la memoria del lector.Sutil, de una exquisita sensillez y absolutamente conmovedor>> - The Irish Times.
<<Un libro tan sencillo, tan aparentemente accesible, que es casi perfecto>> -The Irish Independent.
<<Profundamente conmovedor>> - The Wall Street Journal
<<Un libro que no se olvida>> - The Australian
<<Extraordinario>> - The Irish Examiner

Película

El niño con el pijama de rayas (en idioma inglés y versión original: The Boy in the Striped Pyjamas, o The Boy in the Striped Pajamas en Estados Unidos) es una película dramática dirigida por Mark Herman y cuyo argumento está basado en la novela homónima de John Boyne. En la película se muestran bastantes cambios como por ejemplo el final de ésta, que recrea el holocausto, durante la Segunda Guerra Mundial. De producción británico-estadounidense, fue presentada en la 56ª edición del Festival de Cine de San Sebastián el 19 de septiembre de 2008.



Autor: John Boyne (1971- )

John Boyne es un escritor irlandés nacido en Dublín el 30 de abril de 1971. Acudió al colegio de los Carmelitas Terenure College antes de estudiar en el Trinity College de Dublín y en la universidad inglesa de East Anglia.
Debutó como novelista con “El Ladrón De Tiempo” (2000), historia iniciada el siglo XVIII con un protagonista, Matthieu Zeia, que detiene su proceso de envejecimiento. Un año después Boyne publicó “The Congress Of Rough Riders” (2001), libro narrado por un descendiente del célebre Buffalo Bill que deja Londres para vivir en Japón.
En “Crippen” (2004) contaba una intriga criminal centrada en la figura real del doctor Hawley Crippen, mientras que en “Next Of Kin” (2006) seguía las andanzas de Owen Montignac, un aristócrata que puede solventar sus deudas de juego gracias al testamento de su tío.
La novela que concedió fama internacional a Boyne fue “El Niño Con El Pijama De Rayas” (2006), libro sobre el holocausto nazi.
Más tarde aparecieron “El Motín De La Bounty” (2008), título con el protagonista del déspota capitán Bligh, y “La Casa Del Propósito Especial” (2009), sobre la vida de los Romanov desde la perspectiva de un guardia personal de Alexis Romanov, hijo del zar Nicolás II.
En la novela corta "El Asedio" (2009) se centró en la desazón de una familia tras un suceso trágico accidental.
En la novela juvenil "En El Corazón Del Bosque" (2010), texto inspirado en el cuento de Pinocho, narraba la relación entre un niño fugado de su casa y un anciano juguetero.
En "El Pacifista" (2011) nos trasladó a la Primera Guerra Mundial para contar la amistad entre dos soldados, Tristan Sadler y Will Bancroft.
En "El Increíble Caso De Barnaby Brocket" (2012) un niño no obedece la ley de la gravedad y flota sin poder quedarse quieto en el suelo.


Genero Literario: Novela (Ficción Histórica)    

Pertenece a género literario “Novela” porque cuenta la historia de Bruno un niño de 9 años que se muda de Berlín a Auchviz por causa de la segunda guerra mundial aunque él no tenga ni idea de lo que está ocurriendo. En la historia Bruno cuenta todo sobre su nueva vida ahí y de cómo conoce a un a niño que nació y tiene la misma edad de el, el cual se convierte en su mejor amigo y lo vista todos los días, hasta que mueren juntos en una cámara de gas.

Personajes

Bruno: Es un niño de 9 años muy inocente tiene una hermana con la cual no se lleva muy bien y 3 amigos los cuales el piensa que son sus mejores amigos para toda la vida hasta que conoce a Shmuel. El está muy inconforme con la decisión que toman sus padres de dejar Berlín para irse a vivir Auchviz, cuando llega a Auchviz descubre desde su ventana una gran alambrada y que del otro lado hay muchas personas con pijama de rayas. Al final muere en una cámara de gas cuando pasa del otro lado de la alambrada para ayudar a su amigo Shmuel a encontrar a su papá lo confunden con un judío ya que iba vestido con una pijama de rayas.

Shmuel: Se convierte en el mejor amigo de Bruno, el es polaco y también tiene  años nació en la misma fecha que Bruno. Todos los días se ve con Bruno desde el otro lado de la alambrada y  le cuenta todo lo que ocurre del otro lado, y de cómo los tratan los soldados además de comer el pan o la comida que le llevaba Bruno. Muere junto con Bruno en la cámara de gas cuando ambos estaban buscando al papá desaparecido de el.

Padre: Es el padre de Bruno, es un comandante que sigue al pie de la letra las ordenes del Furias, se pasa casi siempre en su despacho en el cual está prohibido entrar bajo ningún concepto y sin excepciones. Es el líder del ejercito de Auchiviz, a causa de su trabajo es porque la familia de Bruno tiene que mudarse a Auchviz. Cuando Bruno muere el se queda un año más en Auchviz ganándose la confianza de los soldados. Un día elabora una teoría y va a buscar al lugar donde encuentra la ropa de Bruno y descubre que la alambrada no estaba bien sujeta y tenía un hueco por donde podía pasar un niño.

Madre: Es la madre de Bruno ella es la que siempre los regañaba, ella tampoco estuvo de acuerdo con la decisión de Padre por cambiarse de casa y desde que llegan a Auchviz toma siestas más seguido hasta que un día se pelea con Padre y lo convence de que ella, Gretel y Bruno deben de regresar a Berlín.

Gretel: Es la hermana mayor de Bruno es 3 años mayor que él, a ella no le importa lo que pase alrededor del mundo solo le importaba ella, Gretel y Bruno no se llevaban muy bien ya que Bruno la llama “La tonta de Remate”. Cuando llegan a Auchviz ella se hace amiga del comandante Kotler. Tenía una colección de muñecas las cuales le daban miedo a Bruno pero un día decide cambiarlas por mapas los cuales coloca en su recamara, Cuando Bruno muere ella se la pasa encerrada en su habitación llorando.

El teniente Kloter: Es un soldado que se la pasa en la casa de Bruno el cual nunca se llevo bien con este, solo con los demás miembros de la familia. Un día que lleva a Shmuel a trabajar a la casa de Bruno lo descubre comiendo y lo golpea. El no se lleva bien con su padre ya que tienen ideas diferentes.

María: Es la criada que se muda con la familia de Bruno a Auchviz

Pavel: El cocinero de la familia es judío antes era doctor. Cura a Bruno cuando este cae del columpio que fabrica.

Los Abuelos de Bruno: Viven en Berlín. El abuelo está de acuerdo con el trabajo de Padre al contrario de la Abuela que no lo acepta. La abuela era una pianista y cada navidad y fiestas de cumpleaños montaba obras de teatro con Bruno y Gretel. Ella les hacia los vestuarios, muere en el transcurso de la historia. El abuelo era dueño de un restaurante en el cual se la pasaba ahí todo el día aunque ya no sirviera mesas ni cocinaba.

Herr Liszt: Maestro de Gretel y Bruno en Auchviz.

 El Furias: Hitler



Trama:

La historia trata de la vida de un niño llamado Bruno de 9 años el cual vivía en Berlín un día llega a su casa después de la escuela  y descubre a la criada acomodando todas sus cosas y es ahí cuando su madre le explica que por el trabajo de padre deben de mudarse a Auchviz aunque el no está muy feliz no le queda más que aceptar. Cuando llegan a Auchviz Bruno descubre desde su ventana que hay una gran alambrada y que hay muchas personas con pijama de rayas. Bruno era un niño que le gustaba explorar y un dia decide hacerlo ya que no tenía amigos ahí entonces va en busca de cómo le decía el una “aventura” y es ahí donde se encuentra a Shmuel un niño de 9 años polaco que vive del otro lado de la alambrada y que viste una pijama de rayas y que poco a poco se convierte en el mejor amigo de Bruno. Bruno todos los días va a visitarlo y le lleva un pedazo de comida el cual Shmuel siempre acepta gustoso porque del otro lado los soldados los tratan muy mal. Un día Bruno se entera de que regresara a Berlín con su madre y su hermana y cuando va a despedirse de Shmuel el le dice que no encuentra a su papá y Bruno le dice que lo ayudara a buscar y así harán una aventura juntos. La historia termina cuando Bruno se pone un pijama de rayas y pasa del otro lado de la alambrada.

Sinopsis

La historia comienza cuando Bruno llega un día de la escuela y descubre a la criada llamada María poniendo todas sus cosas en una cajas él se molesta porque ella esta agarrando sus cosas sin permiso y ahí es cuando su madre le explica que María esta guardando sus cosas porque se tenían que mudar de Berlín para irse a vivir a Auchviz a causa del trabajo de su padre Bruno se molesta y a la ves se pone triste ya que su madre le dijo que se tenía que despedir de sus amigos los cuales se llamaban Karl, Daniel y Martin además de que iba a extrañar su antiguo hogar como por ejemplo la barandilla de su casa por la cual se resbalaba además de que en Berlín había las cuales cuando pasaban algunas se paraban a hablar y otras pasaban a toda prisa diciendo que no tenían tiempo también había muchas casas y muchos puestos de fruta y verduras también en veía a gente que se sentaba a tomar bebidas espumosas y reír a carcajadas, además de jugar con sus amigos para toda la vida Karl, Daniel y Martin. Cuando llego a la casa nueva se llevo la sorpresa de que la casa nueva era todo lo contrario a su nueva casa ya que estaba aislada en un sitio vio y no había ninguna otra casa cerca  lo que lo hiso darse cuenta que no habría otra familia cercas y mucho menos niños con los cuales jugar. El estaba enojado con la nueva casa y quería regresar pero su madre le dijo que a ellos no les correspondía tomar esa decisión y que fuera a desempacar sus cosas. Bruno subió enojado a lo que sería su nueva recamara y se dio cuenta de que estaba muy descuidada, María estaba ayudándole a desempacar y en eso el vio como alguien salía del cuarto de sus padres se asomo y vio a un soldado que solo lo miro y se fue cuando le pregunto a María quien era ella le dijo que seguramente unos de los teniente de su papá. Bruno decido mirar por la ventana de su nueva recamara parándose de puntillas ya que no alcanzaba a ver y cuando logro ver algo por lo cual sus labios formaron una O. Bruno decidió ir al cuarto de su hermana y vio que se había llevado las muñecas que tanto miedo le daban y empezó a hablar de ella sobre la nueva casa y es ahí donde dijo que los otros niños no le parecían simpáticos, su hermana por el comentario le pregunta a Bruno que de que estaba hablando y es ahí donde Bruno le dice que la siga ella lo sigue y hasta la recamara de Bruno y el la lleva hasta su ventana y cuando Gretel se asoma para ver observa que hay una gran alambrada y del otro lado hay muchas personas no solo niños como le había comentado Bruno.
 El padre de Bruno siempre había dicho que en su despacho estaba prohibido entrar bajo ningún concepto y sin excepciones pero el día en que llegaron a Auchviz, Bruno es llamado por su padre para entrar y es ahí cuando empiezan una discusión porque Bruno quiere regresar a su antigua casa y su padre le explica que esa es su nueva casa Bruno al final resignado acepto y ya cuando se iba a retirar le pregunto a su padre que quienes eran las personas del otro lado de la alambrada a lo cual su padre le respondió que no eran personas que no se preocupara por ellas lo cual dejo a Bruno mas confundido, cuando iba a salir del despacho el Padre le recordó a Bruno que tenía que despedirse a lo que Bruno dijo “-Heil, Hitler!” que según él pensaba significaba hasta luego que tengas buen día.



Varias semanas después Bruno decidió distraerse ya que no tenía amigos y sus amigos para toda la vida Karl, Daniel y Martin no iban a visitarlo. Así que paso toda la mañana y tarde del sábado a buscar algo para distraerse cuando a cierta distancia observo un árbol el cual aguataría el peso de un niño así que Bruno decidió fabricar un columpio solo necesitaba 2 cosas una cuerda y un neumático la cuerda la encontró rápido ya que en el sótano de su casa había varios rollos en su casa. Lo único que le faltaba era el neumático así que sin más opciones decidió preguntarle al teniente Kloter sobre un neumático, (el teniente Kloter era el soldado que había visto el primer día que llego a su casa y que ahora se llevaba muy bien con toda la familia excepto Bruno) el teniente le dijo a Pavel el cocinero de la casa que ayudara a Bruno a conseguir el neumático, cuando lo consiguió Bruno termino de fabricar su columpio y subió a él sin darse cuenta de lo rápido que iba se cayó y se raspo la rodilla, Pavel el cocinero le ayudo a curar la herida y Bruno le pregunto que como era que sabía hacer eso a lo que Pavel le respondió que antes de ser cocinero era medico, Bruno no le creyó y cuando llego su mamá le conto lo de su caída su madre le dijo que subiera a su habitación hay que estaba en la cocina y cuando Bruno salió escucho a su madre decirle a Pavel que si Padre preguntaba ella lo había curado.
Un día Bruno recuerda lo que sucedió una noche en su casa de Berlín cuando con su abuela y su hermana Gretel montaba una obra. Todos felicitaban a Padre por su nuevo trabajo excepto la abuela la cual empezó a decir que no estaba orgullosa de su hijo, Madre les ordeno a Bruno y Gretel que subieran a sus habitaciones pero no lo hicieron y se quedaron en los escalones escuchando como discutían en eso la abuela de Bruno salió muy enojada de su casa y el y su hermana subieron rápido a sus recamaras para que no los regañaran.
Un día padre lleva a la casa a Herr Liszt quien sería el nuevo maestro de Gretel y Bruno. Bruno se acuerda que a él le gustaba explorar así que un día decide que lo haría aunque padre y madre le habían advertido muchas veces que estaba prohibido acercarse a la alambrada y que sobre todo Auchviz estaba prohibido para explorar, pero el decidido a explorar fue hacia la alambrada su exploración duro casi una hora y decido que era hora de regresa ya que comenzaba a tener hambre pero cuando estuvo a punto de regresar observo a lo lejos un puntito, y mientras más se acercaba el puntito se iba convirtiendo en una machita que después se convirtió en un borrón que después ese borrón se convirtió en una figura y entonces Bruno se acerco mas y la figura que había visto era más bien una persona. Bruno se acerco cada vez mas hacia donde estaba el niño que estaba del otro lado de la alambrada y cuando se encontraban uno frente al otro se decidió a hablarle. El niño estaba sentado  en el suelo con la cabeza agachada y con las piernas cruzadas con expresión de tristeza y que llevaba las misma pijama de rayas y gorra de tela como la que vestían todos los que estaban del otro lado de la alambrada.
Empezaron a platicar y Bruno le pregunto cómo se llamaba a lo que el niño le respondió Shmuel pero la mayor sorpresa se la llevo cuando Shmuel le dijo que tenía nueve años y que había nacido el 15  de abril de 1934 ya que Bruno también tenía nueve años y había nacido ese mismo día pasaron mucho rato hablando Bruno le dijo que él vivía antes en Berlín y que estaba en Alemania y Shmuel le dijo que él era polaco al final Bruno se decidió y le pregunto a Shmuel que porque había mucha gente del otro lado del alambrado y que hacia allí a lo que Shumuel le responde que él vivía en un pequeño piso con su madre, su padre y su hermano Josef donde su papá fabricaba relojes y un día las cosas empezaron a cambiar ya que ahora tenían que usar brazaletes y después las cosas volvieron a cambiar se mudaron de casa y los soldados levantaron un muro y su padre, su madre y su hermano tuvieron que vivir en una habitación todos juntos y no solo ellos si no también otra familia y el hijo de la otra familia lo golpeaba en total en  la habitación eran 11 pasaron varios meses ahí pero un día llegaron los soldados con unos camiones enormes y los camiones los llevaron a todos a unos trenes que eran horribles porque había demasiada gente y no se podía respirar y cuando por fin el tren se paró los dejaron en un sitio donde hacía mucho frio y tuvieron que irse a pie hasta donde están. Paso el tiempo y Shmuel le conto a Bruno que había mucho niños del otra lado del alambrado por lo que Bruno se amino y dijo que le gustaría jugar con ellos ya era tarde y Bruno tenía que regresar a casa y le prometió Shmuel volver.


Un día Bruno recordó cuando estaban en la casa de Berlín unos meses atrás cuando Padre recibió un llamado de que todos lo tenían que llamar comandante y poco antes de mudarse a Auchviz, Padre llego muy emocionado y le dijo a Madre que cancelara todos los planes para el jueves por la noche a lo cual madre le respondió que tenía planes de ir al teatro con sus amigas y padre le dijo que recibió una llamada de El Furias que tenía un asunto con su padre y solo podría verlo el jueves por la noche madre se sorprendió mucho de lo que le acababa de decir padre pero Bruno no sabía quién era El Furias a lo que Padre le respondió que sabía muy bien quién era, Bruno seguía sin comprender y es ahí donde Gretel le dice que es el que dirige el país.
Madre calculo todo lo que tenía que organizar, planchar, lavar, darle brillo a la vajilla, etc. La lista iba creciendo pero madre consiguió terminarlo todo para el jueves. Una hora antes de que llegara El Furias hicieron bajar a Gretel y a Bruno para que fueran al despacho de su Padre. Los 2 iban muy bien vestidos. Padre les empezó a decir que esa cena era muy importante para su carrera y les empezó a decir unas reglas la primera era que cuando llegara el Furias se pondrían en el recibidor y guardarían silencio y solo hablarían solo si el furias se lo indicaba, la otra regla era que mientras él y Madre cenaran con el Furias ellos estarían en sus habitaciones sin hacer ruido. Más tarde sonó el timbre Padre fue a abrir y en el umbral había una mujer y un hombre más bajito que ella. Ellos saludaron primero a Madre lo que le dio oportunidad a Bruno de observarlos ahí Bruno se dio cuenta de que el Furias era más bajo que su Padre y tenia cabello negro muy corto y un bigote diminuto a lo que Bruno se pregunto si lo había dejado al afeitarse, la dama que estaba a su lado era hermosa. Padre presento a Bruno y a Gretel. Después de presentarse Gretel y Bruno subieron a su habitación el Furias estuvo 2 horas en su casa, Bruno los vio marchar desde su ventana. Más tarde Bruno escucho una pequeña conversación de sus Padres. Días después de esa noche Bruno llego a su casa y vio María guardando sus cosas en unas cajas y es ahí donde comenzó esta historia.
Las semanas pasaban y Bruno se iba haciendo a la idea de que no volvería a Berlín, ya se estaba acostumbrando a Auchviz, ya que tenia alguien con quien hablar todas las tarde solo terminaban las clases y se iba a hablar con su amigo Shmuel.
Durante varias semanas estuvo lloviendo por lo tanto Bruno no se vio con Shmuel mucho tiempo, Bruno se preocupaba por Shmuel ya que cada vez lo veía más flaco y así que procuraba llevarle pan y queso. Se estaba acercando la fiesta de Padre y Madre le estaba organizando una fiesta para los oficiales que servían a Auchviz y había mucho que preparar. Madre se reunía con el teniente Kloter para hacer las listas necesarias mientras que Bruno hacia una lista de las razones por las cuales no le caía bien el teniente Kloter, un día antes de la fiesta Bruno fue hacia el salón con un libro que le había regalado Padre con la intención de leer pero cuando pasaba por el recibidor se topo con el teniente Kloter, entablo una pequeña conversación y cuando ya iba a seguir su camino salió Madre de la cocina y le ordeno a Bruno que fuera a la cocina ya que ella hablaría con el teniente. Bruno entro enojado a la cocina pero cuando entro se llevo una sorpresa estaba Shmuel estaba en la casa de Bruno lo había levado el teniente Kloter a hacer un trabajo  el cual consistía en limpiar unos vasos. Bruno se acerco a la nevera y saco un pollo frito el cual empezó a comer y depues se dio cuenta de que no le había ofrecido a Shmuel dudoso acepto un pedazo pero cuando estaba comiendo entro el teniente Kloter y le grito a Shmuel a lo que Shmuel se defendió diciendo que Bruno se lo había dado ya que era su amigo y cuando el teniente Kloter le pregunto si era cierto él lo negó el teniente Kloter le grito a Shmuel y desde ese día Bruno se sintió muy mal ya que había negado a su amigo. Después de ese día Bruno iba todas las tardes a la alambrada donde se encontraba con Shumuel pero él no estaba ahí Bruno empezó a pensar que Shmuel no lo perdonaría por su comportamiento. Hasta que el séptimo día que fue a la alambrada se alegro mucha ya que vio a Shmuel sentado así con las piernas cruzadas con la mirada hacia el piso Bruno fue hacia él y le pidió disculpas Shmuel lo perdono pero
Bruno se estremeció cuando vio que Shmuel tenía golpes en la cara Bruno le pregunto que le había  pasado y Shmuel no le dijo solo lo negó y dijo que ya no le dolía en eso Shmuel levanto la alambrada y paso la mano Bruno la estrecho era la primera vez que se tocaban.
Ya había pasado un año desde que Bruno había llegado a Auchviz y entonces sucedió algo que hiso que Bruno y su familia regresaran a su antigua casa en Berlín aunque solo fue por 2 días, la abuela había muerto. Después de eso Bruno un día descubre a su hermana Gretel checándose la cabeza a lo que no le toma mucha importancia y decide preguntarle a ella que porque no los dejaban pasar del otro lado de la alambrada a lo que ella le responde que los del otro lado de la alambrada son los que no deben pasar porque son judíos Bruno se queda confundido y le pregunta a Gretel que si ellos son judíos a lo que ella le responde que no son lo contrario y que no se llevan bien con ello y es ahí donde Gretel grita muy fuerte en eso llega madre y descubre que Bruno y Gretel tienen piojos por lo cual Padre le rapa la cabeza a Bruno, a el no le gusta su nuevo corte. Días mas tarde Madre convence a Padre de que tienen que regresar a Berlín ya que Auchviz no es un buen lugar para que unos niños crezcan a lo que Padre accede, Bruno no quiere regresar ya que no quiere dejar solo a Shmuel y cuando va a visitarlo para avisarle que se regresara y no volverá Shmuel le dice a Bruno que no encuentra a su papá a lo que Bruno le prometió que al día siguiente antes de irse a Berlín le ayudaría a buscarlo y así harían una aventura juntos.
El día en que Bruno tiene que irse a Berlín llega y antes de irse va a visitar a Shmuel y como le prometió le ayuda a buscar a su padre para entrar del otro lado de la alambrada Shmuel le consigue a Bruno una Pijama de Rayas como la de el, la cual Bruno se pone y
pasa por debajo de la alambrada ya adentro los 2 niños comienzan a buscar y cuando Bruno se da cuenta que va a llover decide regresar a lo que Shmuel le dice que le prometió ayudarlo para encontrar a su papá Bruno decide quedarse un rato mas en eso se oye un silbido y Bruno se asusta y le pregunta que que estaba pasando Shmuel le responde diciendo que a veces hacen marchas, los niños siguen a las personas y se meten a un cuarto donde Bruno piensa que se quedaran hasta que se acabe la lluvia, Al final Bruno le dice a Shmuel que es su mejor amigo y lo toma de la mano donde mueren juntos en una cámara de gas. En el capítulo final describen la vida de los otros familiares de Bruno, Madre y Gretel regresan a Berlín lo cual Gretel toma muy mal la muerte de su hermano ya que todos los días se la pasa encerrada llorando en su cuarto, mientras que Padre se queda un año más en Auchviz, un día Padre desarrolla una teoría y va hacia donde encontraron la ropa de Bruno un año antes y se sienta en la misma posición como lo hacia el y es ahí donde descubre el hoyo por debajo de la alambrada por el cual un niño podría pasar.




Conclusión


Este libro me parece muy interesante ya que narra lo que en realidad sufrieron las personas durante la segunda guerra mundial. Pero lo que más interesante se me hace es que está narrada desde el punto de vista de un niño de 9 años aunque él no sabe muy bien lo que está ocurriendo como quiera se da cuenta y por eso se me hace muy importante ya que muchos no toman en cuenta lo que piensan los niños y en este libro el autor se encargo de dar a conocer todo lo que sufre un niño desde que sabe que se va a mudar y abandonar a sus amigos, aguantar las peleas y gritos de sus padre, tenerle miedo a los soldados que andan por su casa y el no tener amigos hasta que llega a un punto donde cree que su amistas es muy importante para el que decide cruzar la alambrada sin saber el riesgo que eso implicaba lo cual lo llevo a la muerte. Este libro a mi punto de vista me parece que está hecho con el fin de que las personas principalmente se den cuenta de lo que se vivió en la segunda guerra mundial pero también lo que sufren los niños por algunas decisiones tomadas por los padres. Este libro es muy bueno como para niños como para adultos.

Glosario:

Vais.- Ir
Os.- Los
Añoraría.- Extrañar
Zanjado.- Terminado
Espeto.- Protesto
Cabizbajo.- Con la cabeza Agachada
Buhardilla.- Parte más alta de una casa, justo debajo del tejado, que tiene el techo inclinado.
Prorrumpir.- Mostrar un sentimiento de forma repentina e intensa
Largaos.- Largarse
Absorto.- Que tiene la atención puesta intensamente en un pensamiento o en una acción, con descuido de cualquier otra cosa.
Vacilante.- persona que es indecisa o insegura
Lúgubre.-  Que es triste y oscuro
Brumoso.- sombrío que es poco claro
 Páramo.- Terreno llano, pedregoso y desprovisto de vegetación
Adoquinado.-  Conjunto de adoquines.
Discurría.- Ir de un lugar a otro, extenderse a lo largo de una porción de territorio
Adujo.-  Presentar o alegar pruebas, razones, etc., para demostrar o justificar algo
Enclenque.- Se aplica a la persona que es muy débil, enfermizo o flaco



Jessica Magaly Martinez Alonso







2 comentarios:

  1. Vi la pelicula. Me sentí furioso cuando el oficial le pega al niño y le deja el ojo muy mal. Sentí nefasto cuando le pegan al sirviente que comee un error con el vino, y el climax de los sentimientos que se desatan es ver la amistad pura de dos niños uqe no saben de religiones o nacionalidades, dando una lección a la humanidad que si dejara todas esas cosas que nos diferencian unos de otros seríamos simple y sencillamente más felices.

    ResponderEliminar
  2. genial me ayudaste en mi tarea xD

    ResponderEliminar